Juan Manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas

Datos personales

Bueno Aires, Argentina
Juan Manuel de Rosas, también conocido como Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osomio, nacio en Buenos Aires el 30 de Marzo de 1793 y murio el 14 de Marzo de 1877. Fue un militar y político Argentino, gobernador de Buenos Aires.

Vida Privada del General

Rosas Tenía un raro sentido del humor y, como los reyes medievales, tenia para entretenerle y divertir a sus invitados unos pobres bufones, payasos a sueldo. Su bufón favorito se llamaba Eusebio. De este bufón, que según parece, era mentalmente anormal, Rosas solía bromear diciendo que era novio de su hija Manuelita, que se irritaba mucho por eso.

Su pasa tiempo

Su pasa tiempo
Rosas en sus tiempos libres, tocaba la guitarra

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La mazorca , el brazo armado de Rosas ...

La Sociedad Popular Restauradora, generalmente identificada con la Mazorca (nombre que en realidad se refiere a su brazo armado) fue una organización creada como estimulante político y de cohesión, por partidarios del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.La Sociedad fue creada en 1833 por los rosistas intransigentes que organizaron la Revolución de los Restauradores contra los "lomos negros", federales que no estaban de acuerdo con la política de Rosas. Estaba inspirada por Encarnación Ezcurra — esposa de Rosas —, pero su presidente era Julián González Salomón. La integraban familias de federales "netos o apostólicos" como los Terrero, Arana, Anchorena, Pinedo, Mansilla, Rolón, Obarrio, etc.En cambio, su brazo armado, "la Mazorca", estaba formada por dos cuerpos especiales de la policía y serenos, entre los que trascendieron nombres como Ciriaco Cuitiño, Silverio Badía, Manuel Troncoso, Fermín Suárez, Estanislao Porto y Leandro Antonio Alen (padre de Leandro Alem, el cual cambió su apellido para no ser víctima de discriminaciones).El origen de la denominación de la Sociedad como la Mazorca es algo incierto, aunque algunas fuentes aseguran que se debía a que sus integrantes estaban muy unidos, como los granos de maíz. Los opositores a Rosas afirmaron que se debía a que la palabra es parecida a la expresión "Mas Horca", argumentando que apretaban al pueblo para suprimir a la oposición unitaria.Luego de la vuelta al poder de Rosas y a partir de la invasión organizada por el Gral. Lavalle comenzaron a llevar a cabo represiones violentas e incluso asesinatos, de los cuales no sólo eran víctima opositores sino también algunos "lomos negros". Entraban a las casas, torturaban y mataban. Su método preferido era el degüello, al que llamaban "la refalosa" o " violín y violón".En la madrugada del 4 de mayo de 1840 fueron degollados a las orillas del Río de la Plata, cuando trataban de pasar a Montevideo, el ex Capitán del Puerto Francisco Lynch, José María de Riglos, Isidoro de Oliden y Carlos Mason.Otra de las ejecuciones que se le atribuye al grupo es la de Manuel Vicente Maza, amigo de Rosas que había solicitado clemencia para su hijo, Ramón Maza, acusado de conspirar contra Rosas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos Días , que tiene que ver la pintura EL 3 DE MAYO EN MADRID , del pintor FRANCISCO DE GOYA con el articulo de LA MAZORCA